martes, 30 de septiembre de 2014

Sintonizando la señal

En la entrada anterior explicamos como debería ser la estructura de nuestro receptor, y ayer nos centramos en la primera parte de esta estructura: la antena y el filtro de sintonía. Comentamos primero como se crean los picos de resonancia en un filtro paso banda formado por un circuito RLC en serie y las ventajas que tiene este circuito respecto al paso banda formado por una resistencia en serie con un condensador y una bobina en paralelo. 
En anteriores clases vimos que la recepción de las señales de onda media se hace mediante una bobina, al pasar el campo magnético de la onda por el interior de sus espiras induce una corriente en ella y una tensión entre sus bornes. Basándonos en el anterior hecho y sabiendo que el filtro paso banda utiliza una bobina pensamos en la idea de compactar la antena y el filtro. El último paso para tener la primera etapa del receptor definida es pensar como podemos hacer variar la frecuencia de resonancia de nuestro filtro dado que tendremos múltiples señales a sintonizar. La solución óptima es un el uso de un condensador cuya capacidad sea variable, en la práctica se varía la superficie enfrentada entre placas del condensador para variar la capacidad.
Para acabar pasamos al laboratorio para construir nuestra antena. Para ello enrollamos un hilo de cobre alrededor de una barra de ferrita, no lo enrollamos directamente sobre la ferrita sino que lo hacemos encima de un pequeño tubo de cartón que nos permitirá desplazar las espiras sobre la ferrita y así variar el valor de la inductancia. Esta tarde nos dedicaremos a medir la inductancia y la resistencia que aparecen en terminales nuestra bobina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario