En la anterior sesión acabamos construyendo nuestra bobina que nos serviría de antena. Hoy mediremos el valor de su inductancia y de su resistencia parásita variando la posición de las espiras sobre la barra de ferrita. Inicialmente en nuestros cálculos teóricos encontramos que el valor deseado debe ser de 250 uH, pues bien, este valor se debe encontrar comprendido en el margen de inductancias que encontraremos al hacer las medidas.
El procedimiento es el siguiente; montamos el circuito RLC descrito en la entrada del día anterior y conectamos desde el generador de funciones a su entrada una señal a 1 voltio y 300 kHz, medida previamente con el osciloscopio. La medida a la salida la realizaremos con una sonda de baja capacidad que nos minimizará el efecto capacitivo de la entrada del osciloscopio y del cable, el inconveniente de la sonda es que la lectura mostrada en la pantalla del osciloscopio estará atenuada en un factor 10. Una vez ya tenemos visualizada la salida en el osciloscopio vamos aumentando la frecuencia de la señal de entrada hasta que encontramos la máxima amplificación en la señal de salida. Este valor nos permitirá encontrar mediante la fórmula de la frecuencia de resonancia la inductancia presente en nuestra barra de ferrita, y posteriormente a este cálculo podremos encontrar la resistencia parásita usando la ecuación que nos proporcionaba la amplificación de pico. El proceso anterior lo repetimos dos veces; una para las espiras situadas en el centro de la barra, y otra cuando las espiras se encuentran en el extremo. Los valores obtenidos son:
Espiras en el centro: L=316,74uH, Rs=17,27 ohmios
Espiras en el extremo: L=210,72uH, Rs=28,38 ohmios
Como pronosticábamos en un inicio el valor deseado se encuentra entre los valores encontrados. Ya tenemos nuestra antena!
Después de esta sesión práctica pasamos al aula de teoría para evaluar nuestra etapa de sintonía y vemos que tenemos deficiencias de selectividad provocadas por la resistencia parásita de la bobina que provoca que el ancho de banda del filtro esté por encima de la distancia entre emisoras establecida por el estado.
Por último comentamos que este aspecto irá empeorando a medida que vayamos diseñando nuestro circuito y deberemos ingeniárnoslas para minimizar el efecto de carga de los siguientes etapas del circuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario