martes, 21 de octubre de 2014

Realimentación positiva

En la última entrada finalizabamos el diseño de la etapa amplificadora, y en la clase del lunes vimos como podíamos aumentar el valor de esa amplificación realizando lo que se conoce como realimentación positiva. La realimentación o feedback positivo consiste en coger una fracción de la salida y hacerla pasar de nuevo por la etapa de amplificación. Pudimos comprobar con un ejemplo que el valor de esta amplificación incrementaba en un orden de magnitud.
Después leer estas líneas puede surgir la siguiente duda: ¿Cómo realizamos esta realimentación? Pues bien, primero es mejor realizar un análisis circuital de lo que tenemos hasta ahora; una antena construida a partir de un devanado de espiras sobre un núcleo de ferrita, una etapa de sintonía que consiste en un condensador en paralelo con la inductancia del devanado anterior y una etapa amplificadora conectada al resto del circuito a través de un segundo devanado sobre el núcleo de ferrita. La tensión que tenemos en bornes de nuestra antena la modelamos como una fuente independiente de tensión conectada en série con una resisténcia y una bobina que se encuentra en paralelo con un condensador, el voltage en terminales del condensador es el voltage entregado por la etapa de sintonía a las siguientes etapas. La etapa amplificadora esta representada por una fuente dependiente de tensión, la salida de esta etapa será la salida del circuito hasta ahora realizado. Una vez reinterpretado nuestro diseño circuitalmente, la parte de la salida que se añade a la entrada debe quedar reflejada como una fuente de tensión dependiente sumada en fase con la fuente de tensión independiente que modela la entrada del circuito. Si las dos fuentes de tensión estuvieran en contrafase la realimentación sería negativa, no contribuiría a nuestra finalidad que es aumentar la amplificación. Esta realimentación la representamos con un tercer devanado sobre la ferrita conectado a la salida del circuito mediante una resisténcia. 
Una vez explicada la realimentación positiva encontramos la función de transferéncia de nuestro nuevo circuito y pudimos observar que el ancho de banda se podía ver reducido si el valor de la resisténcia que conecta el tercer devanado con la salida tomaba un valor muy pequeño y consecuentemente aumentaba el valor de la amplificación, así pues la preséncia de un determinado valor de esta resisténcia aumentaría la sensibilidad y la selectividad de nuestra etapa de sintonía.
Para finalizar la clase, durante la última media hora estuvimos en el laboratorio de José Mª viendo como Jordi, técnico del laboratorio, nos enseñaba todos los pasos para la realización de una placa de circuito impreso. Fue algo nuevo para todos nosotros, nunca habíamos visto como se realizaba este proceso y tuvimos la oportunidad de verlo y seguirlo en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario