lunes, 6 de octubre de 2014

El transformador

En la anterior entrada adelantamos que en la próxima clase estudiaríamos el transformador, cuyo comportamiento nos solucionará graves problemas que podríamos tener en nuestra etapa de sintonía. Hasta ahora nuestro circuito está formado por una antena receptora y un filtro paso banda, cuando conectemos la siguiente etapa veremos que el efecto de carga nos afectará al ancho de banda de nuestro filtro ensanchándolo y haciéndolo menos selectivo. Cuanto menor sea la resistencia equivalente del resto del circuito, mayor será el ancho de banda y es aquí dónde el transformador juega su papel. Un transformador consta de dos devanados sobre un mismo núcleo con una relación entre espiras del devanado primario y secundario que denominaremos n. Una resistencia de valor R en bornes del devanado secundario tiene un valor de (n^2)R en bornes del primero, y con este comportamiento conseguiremos que la resistencia equivalente de las siguientes etapas se incremente y así minimizar el ancho de nuestra etapa de sintonía. El inconveniente que deberemos soportar es que la tensión se verá reducida en un factor n en el devanado secundario, haciendo aún más necesario la amplificación de la señal
Una vez dada la explicación del transformador y su comportamiento pasamos al laboratorio a comprobar el efecto de dicho componente, en nuestro caso es un transformador con n=6. Monitorizamos la señal a la entrada y salida del transformador y vemos que la relación entre amplitudes es igual a n, relación entre número de espiras primarias y secundarias.
Para acabar la clase comentamos la necesidad del uso de un componente nuevo, el transistor, que nos ayudará a amplificar la señal. Antes pero, José Mª remarca la necesidad que hay de entender bien previamente el funcionamiento de un diodo, así pues concluimos la clase presentando este otro componente de gran utilidad en el mundo circuital.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario