lunes, 13 de octubre de 2014

El transistor en zona activa

La clase de hoy ha estado partida entre el aula de teoría y el laboratorio. Anteriormente ya habíamos hablado sobre el transistor y un poco sobre su funcionamiento, hoy lo estudiaremos más a fondo, describiremos y montaremos el circuito que nos permitirá amplificar, nuestra finalidad. 


La configuración anterior es la que usaremos para tener el transistor en zona activa y podamos utilizarlo en nuestra etapa amplificadora. Previamente hemos analizado otra configuración posible pero nos dicen que es muy inestable térmicamente y que es preferible utilizar la del esquema. La idea es escoger un valor razonable de ICQ (1mA) y VOQ igual a Vcc/2, y a partir de estas condiciones encontrar el valor de la resistencias que cumplan con las restricciones de la zona activa. Una vez hecho el análisis teórico pasamos a montar el anterior circuito al laboratorio. Aqui muestro una foto de mi circuito:


Basándonos en los valores encontrados en el diseño realizamos las medidas significativas sobre nuestro circuito para obtener el valor de B. B es la relación entre corriente de colector y corriente de base, es a lo que comúnmente se le denomina amplificación del transistor. El valor de nuestra ICQ es de 1,02mA, el de IBQ es 2,17uA y por lo tanto si hacemos la división entre estos dos valor encontramos que B = 470.  
El motivo por el cual VOQ es la mitad de VCC es para poder tener un rango más amplio de amplitudes cuando existan pequeñas variaciones en la base del transistor. 
Sobre el anterior circuito deberemos hacer unas pequeñas variaciones, concretamente deberemos insertar un condensador entre las dos resistencias conectadas en serie a la base para eliminar el efecto Miller, que no es más que un efecto que se da en circuitos que tienen la entrada y la salida conectados por una resistencia, y el valor de su resistencia de entrada en estos circuitos resulta muy pequeño. También deberemos conectar otro condensador justo a la entrada del circuito amplificador para que se cargue a la tensión de polarización Base-Emisor y así asegurarnos que el transistor se encuentra en zona activa.
Mañana continuaremos montando nuestra etapa amplificadora con las modificaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario