sábado, 25 de octubre de 2014

Etapa separadora

En la última clase introdujimos la idea de incorporar una etapa separadora entre nuestro circuito actual y el que diseñaremos en las próximas semanas. ¿ Y esto porqué ? Pues bien, una etapa separadora nos permitirá prescindir de los efectos de carga que nos provocaría la resistencia de entrada equivalente de las posteriores etapas, de esta manera no nos quedaría alterado el ancho de banda de nuestra etapa de sintonía ni la amplificación de la etapa amplificadora-regeneradora. ¿ Cómo podemos realizar esta separación ? Un amplificador operacional puede realizar la función descrita anteriormente. Su representación circuital queda reflejada como una diferencia de tensión entre sus dos terminales de entrada y una fuente dependiente controlada por esta diferencia de tensión a su salida.
Una vez definido el comportamiento que debe tener esta etapa en nuestro circuito pasamos al laboratorio a comprobar su efecto en nuestro diseño. Nuestra hipótesis es que a la salida de esta etapa la amplificación conseguida en la etapa previa no debe quedar alterada.
El montaje de nuestro circuito queda de la siguiente manera :

 
Notar que no se ha añadido la etapa de realimentación.
Queremos comprobar si la amplificación es la misma que sin la etapa separadora. A la entrada conectaremos una señal de 20mV pico a pico haciendo variar su frecuencia dentro del rango de Onda Media ( de 550 kHz a 1,7 MHz ) y así obtener su curva de amplificación, que debe ser contante en todo el rango. Destacar que el amplificador esta polarizado unipolarmente, por lo tanto a su entrada debemos tener una componente continua para que la señal a la salida no quede recortada. Casualmente la tensión del colector en el punto de trabajo es esta componente continua requerida. 
El resultado de nuestro experimento concuerda con nuestras previsiones sólo hasta los 1,2 MHz, a partir de esa frecuencia nuestras suposiciones no se cumplen. El próximo día pasaremos directamente al laboratorio para proseguir con este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario