Como dijimos en la anterior entrada, el siguiente día de clase continuaríamos con el análisis práctico de algunos diseños de circuitos. El que describiremos a continuación es un filtro paso-banda realizado con un amplificador operacional y un circuito tank, que no es mas que una bobina y un condensador en paralelo.
El circuito tank ya lo tenemos detallado del experimento previo, descrito en la publicación anterior, y por lo tanto aprovecharemos todos los datos que tengamos sobre este diseño sin necesitar analizarlo de nuevo.
El AO tendrá a su entrada positiva una tensión continua de 4,5 V, conseguida a través de una batería de 9 V y un divisor de tensión, que por cortocircuito virtual también nos aparece en el terminal negativo. Esta tensión en continua nos será de utilidad dado que queremos alimentar el AO unipolarmente a 9 V y de este modo aseguramos que nuestro rango de salida irá de 0 a 9 voltios. Siguiendo con el diseño, conectaremos el terminal de entrada negativo de amplificador con la salida, esto nos permitirá tener la máxima amplificación a la frecuencia de resonancia del circuito tank. Para acabar la tensión de entrada se conectará a la entrada negativa mediante un condensador electrolítico y una resistencia, el electrolítico a frecuencia cero (continua) se comportará como circuito abierto y tenemos que asegurarnos que el valor que escogemos hará que su reactancia sea despreciable a nuestra frecuencia de trabajo. La señal de entrada que insertamos es de 1V pico-pico y observamos como se cumple el comportamiento previsto, a la frecuencia de resonancia del circuito tank la tensión queda amplificada por un factor 6,8 aproximadamente.
Para finalizar la clase y como introducción de lo que haremos en las próximas sesiones tratamos el tema de la fabricación de bobinas. Debido a que es difícil adquirirlas en el mercado el hecho de saber realizar uno mismo una bobina resulta de lo más útil para así poder realizar diseños que incluyan estos componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario