En esta entrada resumiremos las clases del lunes 10 y el martes 11.
En la anterior entrada nos quedamos en la construcción de bobinas, pues bien, el procedimiento se puede extender para construir transformadores, realizar dos devanados sobre un mismo núcleo. Realizamos de nuevo el estudio circuital de este elemento, y explicamos un par de aplicaciones de diseño basándonos en sus dos principales propiedades: la tensión en el primario es n veces la del secundario, y la impedancia del primario es n^2 veces la del secundario. Comentamos que si el núcleo sobre el que devanamos nuestras espiras es un conductor, este se comporta como un secundario de una sola espira en cortocircuito, este fenómeno tiene varias aplicaciones prácticas, como un detector de metales.
En la clase del martes comentamos el funcionamiento de un detector antirrobo. El producto tiene enganchado lo que a simple vista parece una etiqueta pero se trata de un circuito formado por un condensador y una bobina en paralelo que tienen su pico de resonancia a 13 MHz. Cuando pasa por el arco metálico, el arco se modela como un generadora fr en paralelo con una bobina, la bobina de la etiqueta y la del arco forman un transformador. Al estar la señal a la frecuencia de resonancia del circuito de la etiqueta aparece un pico de tensión a la salida del circuito equivalente, y así es como detectan los robos. En la etiqueta que comentamos, el condensador y la bobina están unidos por un fusible, que cuando se compra el producto la cajera lo que hace es aplicarle un campo magnético a fr para fundir ese fusible y desconectar la bobina del condensador.
Estudiamos también otro circuito alternativo al transformador que adaptaba el valor de las resistencias al deseado, colocar entre medio de dos condensadores la resistencia a adaptar.
Para finalizar con la clase y a modo de introducción para las próximas sesiones damos un pequeña introducción sobre osciladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario